Tabla de contenidos

Ahorro energético en el proceso de inyección de plástico

El proceso de inyección del plástico, en la actualidad, es uno de los sistemas más comunes utilizados para la transformación de este para la creación de piezas.

* Moldes

Para conseguir mayor número de piezas y mejorar la calidad final, es necesario conseguir que la solidificación se consiga en el menor tiempo posible.

Esto se realiza enfriando el molde mediante agua fría. Esta agua se hace pasar por unos canales a través del molde para su refrigeración.

El técnico de inyección será el que regulará los parámetros de caudal y temperatura para obtener la calidad y número de piezas necesarias.

De forma general, el agua se suele enfriar sobre los 7-15ºC, pero esto dependerá del tipo de plástico, volumen de plástico y geometría de la pieza.

Un aspecto también para tener en cuenta es que los circuitos de los moldes son de secciones reducidas, y esto ocasionara una pérdida de carga en el circuito de agua de refrigeración.

*Circuito hidráulico

En el proceso de inyección tenemos un sistema para abrir y cerrar los moldes, mediante cilindros hidráulicos activados con aceite a través de una bomba.

Este aceite, debido a la presión que ejerce, va aumentando su temperatura y es necesario refrigerarlo a través de un intercambiador de calor con agua fría para mantenerlo alrededor de los 50ºC.

Para enfriar este aceite es suficiente utilizando agua, en el peor de los casos a 30ºC

*Circuito de agua bombeada

Para distribuir el agua refrigerada a los diferentes puntos, es necesaria una red hidráulica, válvulas de corte y control, deposito de inercia y bombas de recirculación.

Dependiendo de la simultaneidad de las maquinas en funcionamiento, se necesita unos caudales a una altura nanométrica concreta.

También se necesita un filtrado del agua, debido a que, al desmontar y montar los moldes, entra suciedad en el circuito y se deposita en otras zonas provocando averías.

La suciedad, con independencia de problemas que pueda generar en el circuito por obstrucción, aumenta la perdida de carga del circuito y consiguientemente el consumo energético de bombeo.

    ¿En qué puntos podemos incidir para ahorrar energía?

Circuito de moldes

*Seleccionar las plantas enfriadoras de agua con refrigerantes naturales, con el mejor rendimiento SEER (Rendimiento de la enfriadora a cargas parciales y diferentes condiciones ambientales) y con compresores con variación de capacidad proporcionalmente a la demanda. Una mala selección puede conllevar consumos eléctricos hasta del 40% mayores.

*Seleccionar plantas enfriadoras que tengan ventiladores de condensación “EC”, para bajar el consumo de estos a cargas parciales y en épocas del año con temperaturas por debajo de los 30ºC.

*Enfriar el agua a la temperatura mas alta posible. Cada 2ºC que bajemos de más la consigna de temperatura de agua, es un 5% más de consumo energético de la enfriadora.

Circuito hidráulico

*Utilizar para enfriar el agua de estos circuitos, torres de refrigeración, aeroenfriadores o enfriadores adiabáticos. La elección de estos dependerá de las temperaturas y humedad de la zona geográfica. No utilizar plantas enfriadoras a ser posible, a no ser que la energía sea gratuita o que existan problemas de falta de agua.

Circuito de agua bombeada

*Realizar los colectores con las mínimas perdidas de carga posibles para así bajar consumo eléctrico de bombeo.

*Utilizar bombas con variación de frecuencia para hacerlas más eficientes a cargas parciales. Mejor instalar varias bombas en paralelo que una solo de mayor tamaño.

*Dimensionar correctamente los depósitos de inercia para evitar excesos de arranques y paros de los compresores de las plantas enfriadoras.

*Instalar un vaso de expansión bien dimensionado para el volumen total.

*Instalar un circuito de bombeo primario entre enfriadora y deposito y uno secundario entre deposito y maquinas. Con esto se obtendrá el máximo rendimiento de las plantas enfriadoras, se evitarán continuadas puntas de consumo y se estabilizara el funcionamiento del sistema.

* Aislar térmicamente la red de colectores de agua para no perder potencia frigorífica por el camino.

Calidad de agua

*Instalación de filtros para retener las partículas en suspensión, sobre todo las generadas por el cambio de moldes.

*Instalar filtros a la entrada de la máquina, fácilmente limpiables y filtros de fangos o arena en el retorno a deposito. Es conveniente instalar un by-pass en paralelo, para cuando se limpien estos no se tenga que parar el circuito hidráulico. No se recomiendan filtros autolimpiables automáticos.

*Utilizar agua descalcificada para añadir o llenar el circuito, debido principalmente a las perdidas por cambio de moldes.

*Añadir al circuito de agua aditivos anticorrosivos y para evitar incrustaciones.

Si después de leer este artículo quieres ampliar información o necesitas asesoramiento a la hora de refrigerar tu sistema de inyección de plástico para tu instalación, no dudes en contactar con nosotros.    

Noticias relacionadas

Noticias técnicas y normativa
Nuevas fechas para la prohibición o limitación de uso de gases fluorados.
Noticias técnicas y normativa
Bombas de calor para ACS y Calefacción.
Noticias técnicas y normativa
Cómo ahorrar energía en el proceso de elaboración del vino.