Está de manera exponencial instalándose bombas de calor para calentamiento de ACS y agua para calefacción.
Para mejorar el medio ambiente y el interés por reducir las emisiones de CO2, el mercado está cambiando en cuanto a la tecnología utilizada para el calentamiento de agua u otros fluidos en los diferentes procesos en los que se requiere. Esto ya es obligado en normativa para limitar las emisiones de CO2, lo que conlleva la limitación del uso de calderas a gas y gasoil.
A esto se suma que las subvenciones de instalación o sustitución, tan sólo se centran en la instalación de las bombas de calor y no de las calderas.
Todo esto, está generando que los fabricantes se centren y desarrollen cada día bombas de calor más eficientes y con gases refrigerantes ecológicos.
La diferencia técnica principal de una caldera a una bomba de calor, radica en que la caldera genera la energía por la quema de un combustible y la bomba de calor extrae el calor del aire ambiente, de fuentes de calor aprovechables o del subsuelo.
Otra diferencia importante, es el coste de la energía generada. En la actualidad se ha mejorado mucho el rendimiento de las calderas de gas con las nuevas calderas de condensación, pero sigue quedando muy lejano con respecto a las bombas de calor.
Los rendimientos de las bombas de calor varían según la temperatura de calentamiento del agua, la temperatura ambiente, si es la fuente primaria procedente de geotermia, o si se recupera calor residual de otros procesos.
Vamos a poner un ejemplo:
Se trata de calentar un deposito de agua de 10.000 lts. a 65ºC con agua de red a 13ºC. durante 10 horas al día.
La potencia resultante para calentar este volumen de agua seria 604 kW
Planteando el siguiente escenario de consumo, la potencia resultante año de 223 días laborales, sería:
Siendo conservador y considerando un COP 3 (Rendimiento) de la bomba de calor, estos serían los costes energéticos de cada fuente de energía para suministrar esa potencia calorífica:
Precios Costes de energía incluidos impuestos marzo 2024. No se suman los costes fijos de contratación donde se requieren.
Ante cualquier consulta o estudio/oferta, por favor pónganse en contacto con el departamento técnico y les podremos asesorar y realizarles una oferta de la instalación y los plazos de amortización de estos sistemas.